RSS

COLQUIOC

DISTRITO DE COLQUIOC

UBICACION

Su capital es el pueblo de Chasquitambo, en las cabeceras de la costa, en el valle del río Fortaleza, a 743 m.s.n.m.

A Colquioc también se le conoce como  “Tierra Prodigiosa de Amor y Eterno Sol”.

CREACIÓN

Fue creado el 29 de enero de 1965 mediante Ley N° 15409. Su capital es el pueblo de Chasquitambo, en las cabeceras de la costa. El valle es eminentemente agrícola y producen diversos árboles frutales. Sus tierras son bañadas por el río Fortaleza.

VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS

Aún quedan sus vestigios arqueológicos: Apac  y Coricoto.

FIESTAS RELIGIOSAS

El 30 de agosto celebran  la fiesta de Santa Rosa en Chasquitambo con la danza de los Capitanes.

El 24 de junio celebran la fiesta de San Juan, en Llampa.

FESTIVAL DE LA PALTA

LUGARES TURÍSTICOS

El Cerro Pescado.– Es un cerro que tiene la forma de un pez. Desde lejos, en perspectiva, se aprecia el inmenso pez como si nadara a orillas de un gran océano azul..

La antigua iglesia colonial.

Siki Rumi.- Dos voces quechuas: siki = poto y rumi = piedra. Literalmente significa poto de piedra.

Gracias César Núñez Gutiérrez con enriquecer este blog. Transcribimos literalmente tu aporte:

Chasquitambo es la capital del distrito de Colquicoc, se ubica en el Km. 49 de la carretera Pativilca – Huaraz, es un lindo valle que se ubica entre 700 a 800 mts, del nivel del mar, a cuarenta y cinco minutos de la ciudad de Barranca, para el transporte existe lineas de microbús y automóviles; lugar de un clima soleado todo el año y de linda gente que atiende a los turistas o viajeros de la mejor manera, donde se podrá disfrutar de variedad  de frutas y platos típicos. Existe hoteles y hospedaje para los visitantes, donde pueden pasar momentos diferentes y  agradables. La fiesta patronal se celebra el 30 de AGOSTO en honor a nuestra Patrona «Santa Rosa» , fecha en que el pueblo se viste de gala con presentaciones de diversas figuras y estampas folklóricas, corrida de toros, entre otros,  que protagonizan las personas del lugar y aledaños; los interesados quedan cordialmente invitados y el pueblo agradecido por su presencia. Saludos para la linda gente de mi querido pueblo y a prepararse para el 30 de Agosto

FOTOS DE COLQUIOC

 

20 Respuestas a “COLQUIOC

  1. jose alarcon ramos

    15 julio, 2011 at 13:53

    colquioc-chasquitambo mi pueblo quierido lo mas hermoso que pueda existir en el peru

     
  2. Vives

    2 enero, 2012 at 21:00

    Un hermoso distrito, con su clima calido y su enterno sol, donde la palta fuerte es el producto bandera.

     
    • José Infante

      6 septiembre, 2015 at 19:15

      Buenas Tardes Vives, en setiembre también tiene paltas ?

       
  3. enio

    12 enero, 2012 at 22:57

    si es lo mas lindo que hay ,,mi pueblo y sus tierras chasquitambo por siempre ,,igual donde uno se encuentre chasquitambo mi madre tierra hasta la muerte saludos pa todos mis paisanos amigos desde berlin enio diaz… pongan mas fotos porfa..gracias

     
  4. cARMEN

    19 julio, 2012 at 0:20

    ¿podrías indicar qué altura tiene Chasquitambo? (cota en m.s.n.m). ¿En qué kilómetro de la carretera Pativilca Conococha se encuentra?

     
    • Manuel Nieves

      20 julio, 2012 at 0:04

      Los datos no son tan precisos:
      la formación pétrea denominada Siki rumi, que está cerca a Chasquitambo, está ubicado en el Km. 48 de la carretyera de Paramonga a Huaraz.
      Sobre la altitud, fluctúa entre los 700 a 743 m.s.n.m.

       
      • sdd

        1 febrero, 2013 at 19:20

        Exactamente no son precisos los datos, el famoso SIKI RUMI está exactamente en el Km 47 + 600 en la carretera Pativilca Huaraz si desea mas información comuncarse con raul2303@hotmail.com

         
      • Raul Chucho Torrez

        2 septiembre, 2013 at 16:03

        LA FORMACION PETREA LLAMADA SIKI RUMI SE ENCUENTRA EXACTAMENTE EN LA CARRETERA PATIVILCA HUARAZ KM. 46 1/2, mayor informacion en FACEBOOK de COLQUIOC PERU O MUNICIPALIDAD DE CHASQUITAMBO
        Gracias

         
  5. José Rodriguez

    7 agosto, 2012 at 0:43

    Existe hospedaje en Colquioc Chasquitambo?

     
    • Manuel Nieves

      8 agosto, 2012 at 0:40

      la gente de la provincia de Bolognesi es bastante hospitalaria. Si visitas la casa de la autoridad (Alcalde, Presidente de la comunidad), ellos le brindan el hospedaje, y si no pueden le llevan a alguna familia para que puedas pasar una feliz estadía. Hay restaurantes donde le pueden servir platos de la costa y del lugar.

       
      • José Rodriguez

        15 agosto, 2012 at 15:46

        Gracias señor Manuel por su información.
        Una nueva pregunta, existe transporte publico permanente entre paramonga y chasquitambo?

         
      • Manuel Nieves

        16 agosto, 2012 at 21:13

        Hay carros a cada rato. Si quieres ir hacia Chasquitambo tomas todos los carros que van a Huaraz, y si quieres volver a Paramonga, igual.

         
  6. sandro palacios

    7 marzo, 2013 at 17:26

    Buenas tardes hay buses inter provinciales de la ruta de lima hacia Colquioc

     
  7. CÉSAR NUÑEZ GUTIERREZ

    11 May, 2013 at 17:48

    Chasquitambo es la capital del dsitrito de Colquicoc, se ubica en el Km. 49 de la carretera Pativilca – Huaraz, es un lindo valle que se ubica entre 700 a 800 mts, del nivel del mar, a cuarenta y cinco minutos de la ciuadd de Barranca, para el transporte existe lineas de microbus y automoviles; lugar de un clima soleado todo el año y de linda gente que atioende a los turistas o viajeros de la mejor manera, donde se podrá disfrutar de variead de frutas y platos tipicos. Existe hoteles y hospedajea para los visitantes, donde pueden pasar momentos diferentes y agradables. La fiesta patronal se celebra el 30 de AGOSTO en honro a nuestra Patrona «Santa Rosa» , fecha en que el pueblo se viste de gala con presentanciones de diversas figuras y estampas folkloricas, corrida de toros, entre otros, que protagonizan las personas del lugar y aledaños; los interesados quedan cordialmente invitados y el pueblo agradecido por su presencia. Saludos para la linda gente de mi querido pueblo y a prepararse para el 30 de Agosto

     
  8. JAVIER JESUS PADILLA

    18 junio, 2013 at 16:29

    Chasquitambo,»TIERRA DE ETERNO SOL» cuenta con atractivos turísticos que son fáciles de llegar, de la movilidad puede ser por la empresa «TURISMO CHASQUI» o «TURISMO ANTA» ambas empresas cubren la ruta y llegan hasta Conococha, Chasquitambo es un lugar acogedor y facilidades para almorzar, cenar o servirse un suculento desayuno. Y sobre el alojamiento ahora hay 03 hoteles que brindan ese servicio siendo el más conocido en del señor Mauro Padilla Duran, los hoteles que cuenta nuestro pueblo tienen todas las comonidades. De las frutas ni que hablar. Así que están cordialmente invitados a gozar de nuestras fiestas y costumbres

     
  9. Alejandro Garro E.

    30 julio, 2013 at 23:26

    Alla voy para el 30 de Agosto, saludos para todos los Chasquitambinos, tierra preciosa a la cual amo mucho. Saludos para Cesar Nunez G.
    Alejandro Garro E.

     
  10. Jose Cordova Melgarejo

    19 agosto, 2013 at 21:31

    que hermosa mi tierra con un clima muy especial sus frutas muy agradables y su paltas las mas exquisitas del Perú, como quisiera que regresen esos años cuando gozábamos de sus ricos camarones….saludos a todos mis paisanos y si Dios lo permite estaremos en la celebración de la fiesta patronal de mi pueblo.

     
  11. enio diaz

    5 septiembre, 2013 at 9:54

    orgulloso de ser chasqitambino,,mi linda tierra querida ,que me vio nacer ,aunque haya na gran distancia que nos separa siempre te tengo presente mi chasquitambo lindo,saludos desde alemania….enio diaz.

     
  12. Mabell

    18 julio, 2014 at 0:25

    quiero viajar a Chasquitambo con mi familia, habrá alojamientos y restaurantes buenos? que sitios se puede conocer?? como llego de barranca a chaquitambo??

     
  13. wil

    6 May, 2016 at 15:19

    ESTE AÑO 2016 QUE DIA DE MES DE MAYO CELEBRAN EL FESTIVAL DE LA PALTA …O ESTE AÑO 2016 NO LO REALIZARAN ………………………

     

Deja un comentario