RSS

ABELARDO PARDO LEZAMETA

 DISTRITO DE ABELARDO PARDO LEZAMETA

Su capital es Llaclla. Cuentan que inicialmente el pueblo estuvo ubicado en el lugar denominado Cusi, pero debido a que el lugar  fue arrasado por un huracán, fue trasladado al valle, a orillas  de la  unión de los ríos que bajan de la quebrada de Corpanqui  y Ticllos, extendiéndose hasta Remate, a orillas del río Remate (Pativilca)

CREACIÓN DEL DISTRITO

El distrito fue creado el 28 de enero de 1956 mediante la Ley N° 12534.

CLIMA Y PRODUCCIÓN

Tiene un clima cálido donde abundan los árboles frutales, los tubérculos como la  yuca y el camote. Últimamente vienen aclimatando la  vid.,

 

Debido a la fertilidad de sus tierras produce el maíz, el trigo, las hortalizas, alfalfa en abundancia que permite el desarrollo de la ganadería.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS

Sus vestigios arqueológicos están ubicados en Sakicocha, Mina,  Jircanpunta  y Huapchoq, este último al oeste del pueblo de Carhuajara. Cuenta con las aguas termales a escasos kilómetros de la población y son medicinales.

FIESTAS

Su fiesta patronal es el Señor de Mayo que se celebra  el  3 de Mayo  con la danza de los “Negritos”

Verdaderos Negritos de Llaclla

HISTORIA

LEGIÓN DE LOS ANDES

Historia de Chile y de sus héroes

desde el Descubrimiento hasta el año 1900

Defensa del puente de Llaclla 17 de diciembre de 1838

Desde Huacho las fuerzas chilenas se internaron por el Callejón de Huaylas, profundo valle que se interna 300 kilómetros entre las montañas. Por su centro corre en dirección de sur a norte el río Santa recibiendo los afluentes que vienen de ambos lados de las cumbres. El caudal de este río es variable, puede traer un hilo de agua o crecido y violento llevando los aluviones hasta el mar. En ese lugar de hermosos valles sería donde se repondrían de tifus, disentería, malaria y otros males, centenares de soldados chilenos que fueron afectados por la naturaleza y el clima.

Santa Cruz comprendió que era necesario atacarlos lo antes posible aprovechando el mal estado físico y de salud en que están, y antes de que se encontraran con las fuerzas del presidente Agustín Gamarra, que los fortalecería, dificultando su derrota.

Una victoria para Santa Cruz era clave para justificar su poderío, apagando de paso el descontento que provocó el alejamiento del general Orbegoso, que molesto con el mariscal boliviano, se exilió voluntariamente en Guayaquil. El ejercito confederado ocupó el pueblo de Recuay y a la vez el “chilenoperuano” estaba en Huaraz de donde salió mas al interior llevando centenares de enfermos, en busca de climas benignos.

Bulnes debió saber bien que las tropas bolivianas de Santa Cruz desplegaban una capacidad de desplazamiento notable, la mejor de América en esos años, y especialmente en su propio terreno. Aún así, se vio sorprendido cuando, luego de una serie de marchas forzadas, las tropas protectorales se presentaron, en dos fracciones, a poca distancia de Chiquián, amagando a los dos batallones y al medio escuadrón chilenos que allí vivaqueaban. Tenía el mando de esas fuerzas chilenas un peruano, el coronel Torrico, quien envió de inmediato una patrulla a establecer contacto con el adversario e informar sobre su condición y número.

Lo actuado por esa patrulla dio origen al “combate del Puente de Llaclla”.

Ese pequeño contingente – diez hombres y un oficial, el subteniente Colipí del “Carampangue” – luego de comprobar la numerosa presencia enemiga y de evaluar la situación, optó por intentar demorar el avance de una de las agrupaciones bolivianas – fuerte en esos momentos de unos 2.500 hombres, algo menos de la mitad del ejército de Santa Cruz – enfrentando a sus avanzadas en uno de los puentes que permiten cruzar sobre los numerosos torrentes del sector. Eligieron el del río Llaclla, como a una legua de Chiquián, en tanto mandaban aviso al “Carampangue”, al “Portales” y el medio escuadrón de “Carabineros” para que escaparan de la trampa y la sorpresa. Pacllón, Ticllos, Mangas, Gorgorillo, son los nombres de otras localidades del sector en que estos sucesos se desarrollaban.

El combate en cuestión se produjo a lo largo de la noche del 16 de diciembre, y se prolongó durante 5 horas. Estamos hablando infantería armada de fusiles de avancarga (de cargar por la boca con la ayuda de una baqueta), balas de plomo redondas y una muy lenta cadencia de tiro. Colipí había evaluado que necesitaría resistir al menos tres horas allí, el tiempo necesario para la retirada salvadora de los regimientos amagados. La avanzada boliviana – dos compañías – fue contenida e impedida de cruzar el estrecho puente sobre el Llaclla mediante una lucha fiera y cruenta, que en varias oportunidades se trabó al arma blanca en la oscuridad. Al amanecer, sólo Colipí, un sargento Moscoso, un soldado Bastías – malherido – y otros dos cuyos nombres no he podido ubicar, pudieron desprenderse y salieron con vida del lugar. Colipí y Moscoso eran los dos individuos más fuertes y corpulentos de todo el Ejército, cabe recordar. Y el resto de la patrulla se había seleccionado entre los mejores hombres del “Carampangue” y el “Portales”.

La misión, en fin, se había cumplido plenamente, y Bulnes les acordó entonces, de propia iniciativa, el uso de un parche con la leyenda “A los once del puente de Llaclla”. “A los once”, dispuso Bulnes, aunque sobrevivieron solo cinco. Hermoso homenaje al valor de todos ellos. Colipí fue ascendido a teniente, y ese parche de Llaclla fue aprobado posteriormente por el gobierno de Chile.

FOTOGRAFÍAS:

Un cartel que propagandiza su clima

 

Ganados en la carretera

 

Los baños termales de Cochas a orillas del río.

 

Agricultor y la producción de las uvas

 

19 Respuestas a “ABELARDO PARDO LEZAMETA

  1. HUARAZ...............................................

    29 febrero, 2012 at 3:32

    MIS SALUDOS A LA GENTE LLACLLINA

     
  2. gustavo

    29 julio, 2012 at 17:10

    felicitaciones por dar ha conocer al mundo entero la belleza de Llaclla, ya que nuestras autoridades nunca lo han hecho, ni lo harán, porque mas paran pensando en la COIMISION;solo
    me permito hacerle una pequeña corrección en cuanto al año de creación del distrito de Llaclla,no fue en 1950, sino en 1956.

     
    • Manuel Nieves

      30 julio, 2012 at 22:39

      Gracias Gustavo por la aclaración. Efectivamente el distrito fue creado el 28 de enero de 1956 mediante Ley Nº 12534.
      Felicitaciones por tu tierra como dicen ustedes de “ETERNO SOL”
      Cuando iba a Llaclla siempre me alojaba en casa de don Glicerio Dextre. El año pasado volví a Llaclla, siempre extrañando sus sabrosos pepinos, pero parece que pasaron de moda, ahora abundan las uvas y el vino llacllino.

       
  3. gustavo

    21 noviembre, 2012 at 19:41

    hola Manuel,a la muerte de un cura ingreso a mi face y me encuentro con la sorpresa que cuando viajabas a LLaclla siempre te alojabas en la casa de don Glicerio Dextre, mi abuelito Q.E.P.D. y mi padre don Rufino Dextre que tambien Q.E.P.D. Porciacaso mi hotmail es:ortigadextre@hotmail.com.

     
    • Manuel Nieves

      21 noviembre, 2012 at 23:51

      Hola Gustavo:
      Qué alegría hayas entrado a este blog. La verdad quería comunicarme contigo para recoger más datos a cerca de Llaclla. Tengo un trabajo ya casi concluido de los distritos de la ptrovincia de Bolognesi, pero me agradaría conocer algo más de Llaclla.
      Hay una primera contradicción en torno a la fecha y año de ceración del distrito. Tengo la Ley de creación 12534 que fija la creación el 28 de enero de 1956; pero si ingresas a internet todos los datos dan otra fecha distinta.
      Lo que aparece en este blog es el 5% sobre Llaclla. El año pasado estuve allá y conversé con una y otra gente, pero la mayoría ya no conoce la historia del pueblo. Si tuvieras algunos datos mis correos son: manuelnieves4@hotmail.com o también mnieves@derrama.org.pe
      Te escribiré a tu correo solicitándote más datos.
      Por otra parte cómo no voy recordar a tu preciosa tierra, la casa de tus abuelitos, que ahora sí da pena, están abandonada, posdiblemente ya nadie viva. Es necesario darse un saltito para recordar el calor y la amistad de ese hermoso valle.

       
      • nita

        4 abril, 2013 at 0:35

        Gracias por dar a conocer nuestro pueblo al resto del Perú y porque no el mundo entero ,respecto al abandono y olvido es común en todos los pueblos pequeños, un olvido forzado ya que los padres ante la necesidad de que los hijos continúen sus estudios dejan todo atrás migrando a las grandes ciudades muchos dicen hasta que los hijos terminen pero eso nunca ocurre el regreso se prolonga y es así como muchos pueblos terminan siendo un recuerdo donde en las casa abandonadas de tejados rotos y paredes grises y zaguanes llorones solo viven los recuerdos de un pueblo de tejados rojos, paredes blancas , gentes alegres hospitalarios y generosos .Vale la pena regresar y llenar los ojos de los bellos paisajes en todas las estaciones del año y cargar batería para volver al bosque de asfalto .

         
      • Manuel Nieves

        28 abril, 2013 at 15:38

        Qué preciosos sentimientos Nita; pero el terruño por más que los años pasan no se olvida. Están dibujados permanentemente en nuestras retinas y desde lejos los miramos día y noche.

         
  4. dario cotrina flores

    14 abril, 2013 at 2:53

    M
    E GUSTRIA volver ami tierra donde naci pero creo todo esta olvidado mis amigos y familias
    pero tengo esperanzas pero no tengo donde llegar dario cotrina flores

     
  5. dario cotrina flores

    14 abril, 2013 at 2:56

    naci 1948 en llaclla querido donde me estube asta los 11 años

     
  6. dario cotrina flores

    14 abril, 2013 at 2:59

    pero algun dia voy a llegar pero nose donde no se si habra un hotel

     
  7. Nita

    7 mayo, 2013 at 14:02

    Mi estimado Nieves quería aclarar acerca lo ocurrido a la antigua población de Cusi no fue un huracán que destruyo la ciudad fue la peste la misma que arraso el pueblo de Matara y otros poblados de aquella época.Saludos

     
  8. EUNICE AUREA HINOSTROZA TORO

    8 julio, 2013 at 19:44

    ME ENCANTA MI PUEBLO DE LLACLLA ES PRECIOSO Y BENDECIDO POR DIOS ALLI TODOS LOS QUE REALMENTE VALORAN SON FELICES NO HAY LUGAR EN EL MUNDO DONDE SE PUEDA ENCONTRAR TAL FELICIDAD

     
  9. Celedonio F. Díaz Alvarado

    25 julio, 2013 at 2:49

    EL EMBRIAGADOR AROMA DE LAS FLORES DE LOS ABUNDANTES FRUTALES, EL CIELO REPLETO DE ESTRELLAS QUE PERECEN ESTAR TAN CERCA QUE CON SÓLO LEVANTAR LOS BRAZOS PIENSAS QUE LAS PUEDES TOCAR, SU PAZ, SUS RÍOS… ES MI PUEBLO QUERIDO DONDE NACÍ. FELICITACIONES POR DAR A CONCER AL MUNDO QUE EXISTE UN RINCONCITO TAN HERMOSO. SI QUIEREN MORIR TRANQUILO VAYAN A LLACLLA QUE ES EL PARAÍSO.

     
  10. Fabiola Alejo Toro

    12 agosto, 2013 at 5:22

    LA NENA (nieta de Daniel Toro Ordoñez y Fabiola Alzamora)
    Yo no soy Llacllina, pero tengo algo de llaclla por mi abuelito, parte de mi niñez la viví en llaclla al lado de mis queridos abuelos, ellos me criaron desde tan niña como olvidar aquellos años, a los meses de vacaciones que disfruta vamos en compañía de mis hermanos, ese lugar tan hermoso que es llaclla, la abundancia de la fruta en la huerta de mis abuelos, bueno y en todo el pueblo… Daniel Toro para los que los conocen el esta alla dice que vivirá sus últimos años en su querido llaclla, los extraño tanto, y me da mucha tristeza que los años pasan y se que algún día llegara ese momento en que ya no los tendré pero me quedara esa satisfacción de que mañana los voy abrazar muy fuerte y pasare unos dias con ellos …por que mañana me voy a llaclla. Se que el viaje es pesado pero no importa con tal de llegar y disfrutar unos días maravillosos, saludos a toda la gente que esta fuera y dentro de llaclla.

     
  11. Llaclla

    2 octubre, 2013 at 18:13

    Llaclla es y sera siempre tierra encantadora y cautivadora,ademas de sus bellos paisajes ese clima tan asentador para cualquiera que desee encontrarse con la naturaleza. mirar a sus alrededores y simplemente disfrutar… eso y mas es llaclla tierra del eterno sol pedazo de cielo. tengo hermosas fotos de mi pueblo que sin duda adornaria aunmas este blog.

     
  12. Lud Arostegui

    5 noviembre, 2013 at 2:47

    Me gustaria conocer Llaclla y conocer sus costumbres y sobre todo visitar los baños termales de Cochas

     
  13. Noemi Alvarado Balabarca

    5 febrero, 2014 at 19:59

    Gracias, por interesarte por mi santa tierra, he tenido la oportunidad de leer tus libros son culturales, te admiro como escritor. Llaclla, es un valle hermoso su nombre deriva de lloclla, porque antiguamente era como especie de oconal bañado de piedras por eso que cuando realizaron las excavaciones para las redes de desagüe el trabajo fue arduo por los vestigios encontrados de piedras, años atrás sentimos las amenazas del caudal del río por eso es necesario por no decirlo urgente que el gobierno local se preocupe por realizar la defensa ribereña. Llaclla es un lugar precioso con un clima maravilloso, en ningún otro lugar presencié y sentí la lluvia bajo el sol, existen diversidad de arboles frutales que degustando por el camino a las haciendas te hace saciar el hambre, aunque ahora se extraña las famosas guayabas. Gracias a Dios que me permite cada cierto tiempo viajar para respirar aire puro y sentir tranquilad de esa manera inculcar a mi hijo amor a mi pueblo. Con respecto a la fiesta tradicional del tres de mayo es una oportunidad para reencontrarnos con nuestra gente y participar en el famoso “Wilacuy ” que es una tradición muy bonita tendrán que experimentarlo para llevarse una vivencia inolvidable , le comento al señor Dario Cotrina Retuerto y a las demás personas que desean conocer que acudan serán bienvenidos, existe un restaurante llamado “Rinconcito Llacllino” con comidas al gusto del paladar y con un hospedaje no lujoso pero acogedor.

     
  14. alcedo

    27 febrero, 2014 at 20:53

    Rufino Dextre si fue profesor a sido el mio, por los años 1968 confirmenme.

     
    • Gustavo Dextre Cano

      19 marzo, 2014 at 17:53

      Señor Alcedo.Si, don RUFINO DEXTRE TORO fué profesor y, buen profesor; el es mi padre.Q.E.P.D.

       

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: